LAS MISTERIOSAS LINEAS DE NASCA
Nasca tiene ríos sin agua, perros sin dueño, basura, taxis que
tocan bocina todo el tiempo, líneas misteriosas, polvo.
En Nasca están las famosas líneas, de las cuales todos hablamos y nadie
sabe por qué y para qué las hicieron. El sobrevuelo en avioneta es impactante,
por el propio movimiento de la misma, por la cantidad y magnitud de las líneas,
por el misterio, por la inmensidad del lugar.
Hay sitios arqueológicos bastante abandonados, como Paredones, y los
Acueductos de Cantalloc. El desierto es de los más secos del mundo, con una
arena finita que se mete en la nariz, y piedras, muchas piedras, y está
atravesado por la Carretera Panamericana que lo atraviesa de sur a norte.
Las líneas de Nasca, en el desierto, están hechas de piedra retirada hacia los costados. No son líneas, son como caminos. Hay quien dice que eso eran, caminos. Que cuando el gran templo de Cahuachi sufrió sismos y roturas, los sacerdotes comenzaron a utilizar el desierto para sus ceremonias. Eso dicen.
Hay quien dice que las líneas o caminos tienen alguna connotación astronómica, y marcarían algún solsticio o algo así. Eso decía Maria Reiche, arqueóloga y matemática, la señora del desierto.
Hay quien dice, o más bien se pregunta, para qué harían cosas tan grandes, que sólo se aprecian desde el aire. Que fueron otros seres, o algo así. Eso dicen quienes no encuentran explicaciones.
Esos grandes misterios te pueden llevar, como por descuido, a un extraño museo en la ciudad de Ica, donde un más extraño señor te mostrará miles de piedras negras con extraños dibujos. Ese señor no te dejará tocar las piedras, ni mirarlas mucho, ni sacarles fotos. Te tendrá dos horas escuchando historias de su padre, y tejiendo paranoicas teorías sobre su verdad única e irreprochable y cómo nadie quiere creerle, ni siquiera la NASA.
Puede el destino llevarte a sobrevolar el desierto, entre admirado y mareado por las piruetas de la avioneta. El desierto es enorme, como enormes son los famosos dibujos. Colibrí, mono, ballena, lagarto, un supuesto hombre de ojos enormes, espirales, caminos, y otras figuras geométricas se cruzan, se pierden en el horizonte.
Puede uno hacer muchas cosas en Nasca, pero no conocer la verdad sobre sus misteriosas líneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario. Gracias