¿QUÉ ES UN SINDICATO?
JULIO PERERA LOPEZ·JUEVES, 30 DE MARZO DE 2017
Hace algunos años tuve la oportunidad de debatir, por otros medios, con algunos compañeros sobre estos temas.
Recuerdo que algunos se enojaron por mi opinión sobre lo que debe ser un sindicato. Recuerdo las acusaciones, los calificativos y también los nombres de quienes los escribieron.
Hoy, ante unas nuevas elecciones de nuestro sindicato, me pregunto lo mismo. Qué es un sindicato? Para qué sirve un sindicato?
Las sociedades, desde que el mundo es mundo, se divide en explotados y explotadores. Nos guste o no. Y hay que elegir de qué lado se pone uno. Del lado del patrón? o del lado de los trabajadores?
Un sindicato, antes que nada, es una herramienta. Una herramienta que nos sirve para tomar esa decisión. De qué lado estoy? Del lado de los que ponen la fuerza de trabajo? del lado de mis iguales? del lado del que trabaja codo a codo conmigo? o del otro? del lado del que designa cargos de confianza a dedo? del que quiere igualar las condiciones de trabajo hacia abajo? del lado del que quiere que la variable de ajuste sea el salario, nuestro o de los que trabajan con nosotros..? Del lado de los que se acomodan sin importar el destino de sus iguales? Un sindicato sirve, entre otras cosas, para ayudarnos a tomar esas decisiones. De qué lado estoy? Cuáles son mis compañeros? Cuàles son mis obligaciones para con ellos? En qué puedo ayudar? cuál es mi lugar en esa lucha?
Es cierto, si. También sirve para que un salón para un cumpleaños nos salga más barato, para tener algún convenio con algún club, para que nos presten libros, para que nos saquen de un lìo, para que nos defienda cuando el patròn nos quiere joder.
Pero no está bueno esperar todo del sindicato y no dar nada a cambio... Hay que estar. Hay que participar. Hay que aportar. Dar una opinión en una asamblea, acercar una inquietud, una propuesta, una iniciativa, una crítica. Ser intelectualmente honesto. Ser honesto, bah!!...
Participar en la vida del sindicato. Decir lo que se piensa, siempre. Pero en los ámbitos que el sindicato nos da: asambleas, directivas, reuniones varias, movilizaciones, y hasta cualquier dia a cualquier hora, acercarse a hablar con un compañero. Decir lo que se piensa, escucharse. No suponer que el otro nos quiere cagar. Es un compañero. Es un igual. Puede pensar distinto, pero es un compañero.
Y bueno, votar! Mañana Viernes 31 de Marzo son las elecciones en mi sindicato: la Asociación de Empleados Profesionales ADEP, sindicato de Casinos con 61 años de historia. Somos pocos, si. Hay una sola lista, si. Y? Con màs razón. Somos pocos!!! Tenemos que estar unidos. Tenemos que apoyarnos. Para tener un sindicato fuerte. Para que no nos devoren los de afuera. Para que “a igual trabajo igual remuneración”. Para que no haya cargos a dedo. Para que el patrón no nos ningunée ni nos mienta. Para que los trepadores y acomodados se jodan, y los trabajadores honestos vean el fruto de su trabajo y su esfuerzo de superación.
No se ustedes, pero yo, mañana voy a votar en las elecciones de mi sindicato....
J.E.P.L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario. Gracias